domingo, 10 de febrero de 2013


 AGRUPACIÓN ESCÉNICA UNOS CUANTOS

De cuando en cuando, alguien me pregunta si continúo haciendo teatro o si lo he dejado tras mi jubilación como profesor de instituto. Quiero dar noticia de que sigo en la brecha, y en muy buena compañía, como se verá por las líneas que vienen a continuación y que figuran a modo de presentación en la web de la asociación cuyo nombre encabeza este artículo:

   “UNOS CUANTOS nacemos como grupo en Santander en el último tramo del año 2012, si bien bastantes de los miembros fundadores proceden del Colectivo de Dramatización del IES “Ría del Carmen” (Muriedas) o han participado durante los últimos cinco años en el Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria.
   Somos un colectivo numeroso y variopinto, diverso en sus edades - los hay que apenas han cumplido los veinte, pero no faltan los que se adentran en los sesenta- y en ocupaciones: estudiantes universitarios, profesionales en activo o en paro y varios profesores jubilados.
   Nos une la común afición por el arte dramático y el deseo de propagarla. Tenemos vocación de permanencia y afán de perfeccionamiento, en un proyecto de futuro compartido a golpe de ensayos y representaciones.
   Nuestro director, Juan Manuel Freire, ha dirigido teatro a lo largo de los últimos veinticinco años y ha estrenado quince montajes escénicos de los cuales es también autor.
   Como Federico García Lorca estamos convencidos de que el teatro es la poesía que se levanta del libro para hacerse humana. En consecuencia, nos proponemos llevarlo a los escenarios y a la calle, a los centros de enseñanza y a las plazas donde se reúnen los públicos y las gentes.
   Nuestra actual oferta lo constituyen tres espectáculos: Teatro en crisis, Colorín colorado (una de cuentos) y Una obra de arte (dramatizaciones a partir de cuadros de Van Dyck, Goya y Cézanne). Para dar vida a este repertorio, conjugamos la interpretación puramente actoral con el ballet, el canto y la música en directo.

   Acudimos allá donde se nos llama, tanto dentro como fuera de Cantabria y estamos abiertos a intercambios con compañías de otras comunidades. No cobramos, pues surge nuestra asociación como teatro aficionado y sin ánimo de lucro. Será, en todo caso, la ganancia que obtengamos el aplauso que merezca a los espectadores la calidad de nuestro trabajo. Y, eso sí, nadie podrá quitarnos nunca lo bailado”.


NOTA- La fiesta de presentación de la Agrupación Escénica Unos Cuantos tendrá lugar en el bar Bolero de Santander el viernes 15 de febrero a las 20.30. Y el día 21 de febrero, a las 19.30, y en el salón de actos del IES Villajunco representaremos "Teatro en crisis".

1 comentario:

  1. Juan Manuel, para los que hemos disfrutado durante años de tu arte y tu dedicación en el taller de teatro en el instituto, es una grata noticia saber que, incluso tras la jubilación, vas (vais) a seguir en la brecha. Creo que el artista nace, se hace y lo es a lo largo de toda su vida, para el goce y disfrute de sus coetáneos. Por eso es una suerte saber que UNOS CUANTOS vais a seguir haciéndonos disfrutar a muchos.
    Muchas gracias y ¡¡Mucha mierda!!

    ResponderEliminar