miércoles, 20 de febrero de 2013


ESPAÑOLES EN EL MUNDO

Españoles afincados en el extranjero sirven a la Primera de TVE para ofrecer al telespectador una visión de otros países. La personalidad o las aficiones del entrevistado condicionan, lógicamente, la naturaleza de lo que aparece en pantalla.
   También se busca que el sujeto dé testimonio de sus motivaciones, qué lo movió a alejarse de España y encontrar acomodo en otros mundos. El amor es, con mucho, la razón que más se arguye, aunque no falten quienes confiesen haber emigrado en procura de aventura o de hacer lo que les viene en gana en el terreno laboral.
   Choca lo felices que se les ve, cómo les sonríe la vida, lo bien que les va a todos. Las cámaras nos introducen a menudo, y aunque sea de pasada, en sus domicilios o centros de trabajo y comprobamos que tienen abundantes motivos  para  la complacencia.
   Es, por supuesto, una cuestión de perspectivas. O de intenciones. Lo digo porque españoles por el mundo hay muchos, cada vez más, y no todos están tan satisfechos como los que salen en esas imágenes, entre otras cosas porque se han ido de aquí acuciados por el desempleo y a menudo se frustran en trabajos que no se corresponden con su cualificación profesional o sus expectativas de futuro.
   Claro que de lo que se trata no es de mostrar miserias. Eso explica también que se acote lo que se mira, que es habitualmente grato o llamativo. Las realidades incómodas quedan fuera de plano, con el resultado de que la visión de los países se edulcora, es más propia de un turista que colecciona postales que de un viajero deseoso de conocer el mundo.
    Pero a nadie le amarga un dulce. Con las reservas antedichas, este espacio es, en cualquier caso, entretenido. El cambio de interlocutor –son varios los residentes que ejercen de guías en cada programa- ayuda a que la atención no decaiga y facilita que se nos descubran diversas facetas: no es la misma mirada la del  frecuentador de la noche que  la del amante de la naturaleza, la gastronomía o el arte. La desventaja está en la superficialidad con que suele mostrarse lo enseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario