sábado, 30 de marzo de 2013


OFICIO DE ACTOR

Acababa de estrenar un montaje sobre la televisión con el Colectivo de Dramatización del IES “Ría del Carmen”. Finalizado el espectáculo, una profesora del instituto se me acercó con enhorabuenas y me encargó que felicitase de modo especial a dos actrices. A su entender, aunque sus personajes respectivos eran muy diferentes y difíciles de interpretar, ambas habían sido capaces de darles vida con mucha sinceridad y desenvoltura, haciéndolos sumamente creíbles.
   El papel de una, me precisó, exigía ciertas dotes histriónicas, pues encarnaba a la protagonista de una telenovela y de puro trágico se volvía cómico. Para mayor complicación, debía hablar con acento latino. La otra, en cambio, había de hacerse pasar por una mujer fatal en un anuncio publicitario.
 Añadió que no conocía a aquellas alumnas y que por eso me buscaba como intermediario de sus parabienes. Le pedí que me acompañase y la conduje a donde una chica se afanaba en recoger decorados.
   “Ahí las tienes”, le dije, reteniendo cuanto podía la sonrisa que peleaba por hacerse en mis labios.
  “Eran dos”, me contravino la espectadora, como si yo hubiera olvidado a la otra.
  “Dos personajes, una sola actriz”, le repliqué, y reí, ya sin disimulo alguno.
   “Y encima, la conozco...”, constató con un rictus de incredulidad.
   Convine con ella que esta vez no se equivocaba. Era alumna suya, la tenía sentada a diario en un pupitre próximo a su mesa...
   “Es lo que tiene hacerse pasar por otro- concluí-: el oficio del actor...”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario