sábado, 25 de enero de 2014

TWITTEANDO

Aunque mi intención era mostrar algunos tweets que he escrito, cedo a la tentación de comenzar la serie con uno ajeno. Es del Gran Wyoming y lo leí hace ya días:
“Dice Gallardón que os desea una feliz salida de 2013 y mejor entrada en 1950”.
   Alguien podría pensar en un error. Estamos en 2014. Ya, nosotros sí. Pero él, no... Me parece difícilmente superable esa mala uva, esa ironía.
   Tampoco a mí me pasó desapercibido el ministro de Justicia:
“Gallardón: `Mi ley es la más progresista del Gobierno´. ¿Querrá decir que las promovidas por sus colegas son todavía más retrógradas?”.
   Hay que reconocer que a veces nos lo ponen, como suele decirse, a huevo. No le bastaba con quedar mal él…
   La réplica malhumorada la sustituí por el humor en otros casos:
“`Como puede ser Valencia, como puede ser Málaga, como puede ser Bilbado´ (Ana Botella). Casi la prefiero hablando en inglés...”.
   Es una malévola propuesta, lo reconozco. No menor que la que se encierra en esta pirueta verbal, donde se da la vuelta a lo dicho por Dolores de Cospedal, con el resultado de que no solo queda mal el personaje al que se pretendía arropar, sino también quienes presuntamente lo acogen:
“Cospedal dice que Wert cuenta con todo el apoyo de su partido. Ya barruntábamos que ese señor andaba en compañías poco recomendables”.
   Pocas palabras bastan, también, para denunciar el modelo social que emerge de la crisis. Solo que, entonces, no hay lugar siquiera para la complicidad de una sonrisa:
“Contratos por horas, salarios bajos, despidos fáciles, millones de parados. Estamos saliendo de la crisis, dicen. Callan adónde nos llevan”.
   No les interesa a quienes gobiernan que percibamos la situación como la ven nuestros ojos. Y a menudo pretenden remediarlo con el artificio del lenguaje. El twet sale al vuelo:
“Dios creó el mundo al nombrarlo. El PP querría que dejásemos de ver las cosas como son cambiándoles el nombre”.

   Son opiniones, juegos con las posibilidades expresivas de la lengua, bromas que ocultan veras. Seguiré trabajándolas en twitter y de vez en cuando las traeré al blog...

No hay comentarios:

Publicar un comentario