martes, 20 de mayo de 2014

SEMBLANZA DE PEPE MÚJICA

He aquí  a un personaje singular, y no por lo raro que sea él, sino porque no existan otros máximos mandatarios que se le parezcan.
   Lo primero que se ve al contemplarlo es un cierto descuido en el vestir. Vuelve inevitable el recuerdo de aquel torpe aliño indumentario del que hablaba Antonio Machado en su autorretrato. Otro hombre, en el mejor sentido de la palabra, bueno.
   Quizás porque comparte con nuestro poeta esa hermosa máxima de que “Nadie es más que nadie”, vive olvidado de los oropeles que aman los grandes en humilde habitáculo campestre. Gusta de comer en chiringuitos de poca monta, boliches creo que los llaman allá, donde, como uno más, aprovecha para escuchar y conversar con las gentes del común que se le aproximan o a las que él se acerca.
   Es este Pepe un hombre pausado, que para hablar no tiene prisas, que dice antes con la mirada que con la palabra. Gasta una suave ironía que descoloca a cualquiera que lo interpele buscando ponerlo contra las cuerdas o simplemente probarlo. Y de pronto se permite dejar de ser el centro de una entrevista y sorprende al periodista interesándose por alguna de sus circunstancias. “No sos tan tierno”, le comentó a Jordi Évole cuando este le respondió a una de sus preguntas que pronto cumplirá 39 años.
    Es un tipo tierno y dado a la curiosidad, que conquista por su bonhomía y sentido común. No menos que su persona, atrae su visión del mundo y de la sociedad. Bien venido el desarrollo, pero no el que se estila por estos lares nuestros, pues no ha de ir en menoscabo de quienes menos tienen, o de la esclavización de otros países, antes ha de estar al servicio de todos. Busca con pragmatismo la utopía, a sabiendas de que ha de moverse en un entorno hostil a sus ideas.
    Grava con muchos impuestos a los ricos y da mucho a los pobres, criticaba un ciudadano ante las cámaras. Esas palabras supusieron para mí el mayor elogio, todo un programa de buen gobierno.

    Es el presidente de Uruguay y ya me gustaría que fuese el de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario