martes, 13 de mayo de 2014

YO SÍ, SANIDAD UNIVERSAL

Una asociación madrileña, cuyo nombre encabeza estas líneas, ha elaborado un vídeo que no tiene desperdicio. Vídeocartas contra la exclusión sanitaria, lo llaman, y lo titulan Querida ministra, porque es a la titular del ramo a quien se dirigen.
   Conmueven su sencillez y su verdad. Hay una total ausencia de artificio en la composición. El rodaje tan solo muestra la autenticidad de un testimonio.
   En la pantalla, nada distrae la mirada. Los personajes se sientan ante una mesa, o en una silla sola, o aparecen de pie junto a una librería, o delante de una pared, y esos lugares corrientes no se embellecen con efectos especiales. Nada los saca de su ser cotidiano, no son decorados para una ficción.
   Hablan directamente a cámara personas del común, sin afectación alguna, incluso en ocasiones se percibe una que otra vacilación, como si alguno estuviese a punto de trabucarse. No son personajes de la vida pública, no están habituados a salir en los periódicos o en la televisión, simplemente tienen algo importante que decir y lo dicen.
   Son inmigrantes sin papeles, gente abocada por la ley a la exclusión sanitaria. Enseguida se percibe que no están actuando, cuentan lo que les ha pasado o lo que les pasa.  Automáticamente dejan de ser un número en una estadística para descubrir su individualidad y su drama, ocupa el primer plano lo humano. Y entonces comprobamos que basta con conocer para sentir.
   Protagonizan también esas videocartas de escasamente un minuto de duración españoles. Médicos a los que esos enfermos no llegan -¿Dónde están mis pacientes?”- pregunta una doctora, y voluntarios que acompañan a los privados de tarjeta sanitaria a hospitales y centros de salud, hombres y mujeres solidarios. A ellos corresponde la denuncia y la exigencia que se superponen a la tragedia de los casos desvelados.
   Asombra que basten tan pocas palabras para poner de relieve un panorama tan desolador, tan injusto. Para despertar tantos sentimientos.
   Señora ministra…

Nota-  Merece la pena difundirlo:

 http://yosisanidaduniversal.net/portada.ph

No hay comentarios:

Publicar un comentario