jueves, 2 de julio de 2015

UNA OBRA DE ARTE (y 2)

¿Qué veréis, si acudís a alguna de las actuaciones que programará la Agrupación Escénica Unos Cuantos en meses venideros con este montaje como motivo?
   Abriréis boca en Altamira, con aves y bisontes sobre el escenario, y hombres del Paleolítico entre el público; y de la cacería os asomaréis al nacimiento del arte...
   A continuación, os espera la Gioconda, cómo hablar de pintura sin ella. El propio Leonardo da Vinci terminará de darle forma para que protagonice una historia que acaso fue verdad y en la que un Médici tiene también su papel.
   Del Renacimiento os llevaremos al Barroco. En el cuadro Charles I in three positions, Anthony van Dyck multiplicó a Carlos I y lo hizo tres. No podía imaginar que esos yos del rey inglés aparecerían siglos después dialogando entre sí ante vosotros…
   De Goya y de la dama que le sirvió de modelo para sus Majas, seguramente conoceréis alguna de tantas leyendas como se cuentan. Desde ahora, dispondréis de una más, que tal vez no ocurrió, aunque bien pudo haber sucedido.
   Desde la National Gallery, en Washington, os traemos a escena un Arlequín, de Cézanne. Y qué mejor que verlo en acción, como personaje de un divertido argumento, con sus habituales compañeros de reparto. Así, lo devolvemos a la comedia del arte, de donde Cézanne lo sacó.
   En Gernika en el Guernica, en fin, olvidaremos la risa, que en el teatro, como en la vida, habita junto al llanto...

Adenda: en el libreto de UNA OBRA DE ARTE, aguardan todavía su oportunidad de retornar al escenario La derelitta, La Pietá y Las Hilanderas. Algún día quizás volvamos a verlas hechas carne y hueso de actores y actrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario