viernes, 11 de marzo de 2016

“NO VENGÁIS A EUROPA”

                                   (Leyendo más allá del sentido literal de las palabras…)

No, no vengáis a Europa. Quedaos en Siria, en Afganistán, en Irak... Esperad a que os maten las bombas de los americanos, de los rusos, las nuestras. O a que los yihadistas os rebanen el cuello, aguantad que os sometan a una tiranía medieval.
   No vengáis a Europa, en busca de refugio o de trabajo. Si el Mediterráneo no os pone suficientes impedimentos, nosotros vigilaremos sus aguas. Y, aunque consiguieseis alcanzar la costa, volveremos inútil vuestro esfuerzo, vuestro sacrificio. Levantaremos vallas que os impidan el paso, de un plumazo cortaremos vuestras ansias de vivir en paz, en libertad. Echaremos por tierra vuestras ilusiones, os devolveremos a Turquía, aunque hayamos de darle a su autoritario gobierno lo que a vosotros os negamos.
   No os acogeremos.
   Nosotros ya hemos hecho bastante por vosotros. ¿Acaso no recordáis cómo lloramos cuando las cámaras de televisión nos mostraron al pequeño Aylan recostado blandamente sobre la arena, lamido, cabeza abajo, por las olas del mismo mar que lo había ahogado? ¿Deseáis incrementar, con nuevas desgracias, nuestro sufrimiento, dejarnos sin lágrimas?  Porque no vamos a facilitaros un tránsito seguro, al contrario, estamos decididos a impedirlo. Florecerán las mafias a vuestro alrededor, allá vosotros si buscáis en ellas lo que no encontraréis en nosotros.
   ¿Quién os ha dicho que Europa es tierra de asilo para los desasistidos, los masacrados, los perseguidos? ¿Quién os ha engañado? ¿O es que no sabéis distinguir entre declaraciones solemnes que reconocen los derechos humanos y la realidad que las desmiente?
   Mejor haríais en quedaros en vuestros hogares, rezando, si sois creyentes, a un dios que os proteja a vosotros y a los vuestros de los males que os acechan, antes que confiar en nuestra humanidad.
   No, no vengáis a Europa, no perturbéis nuestro sosiego.

3 comentarios:

  1. Es tal como lo cuentas. No vengáis porque aquí no os queremos; tenemos mucha culpa de lo que os pasa, pero no queremos cargar con vosotros. Amenazáis nuestro frágil estado de bienestar con vuestra miseria y vuestros miserables problemas.
    Una vergüenza más que sumar a la Historia. Suma y sigue.

    ResponderEliminar
  2. Que dura es este relato, la culpa de que no se les acoja de quien es, de los políticos o de los del pueblo. Me da vergüenza ajena lo que está pasando. Por que no paran la guerra y se les da ayuda para la re-construcciones de los pueblos. En mi casa hay espacio para dos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Rosa, Carmen, por vuestras palabras, que completan lo que he tratado de transmitir. Mientras haya gente que piense así, todavía no muere la esperanza...
    Un abrazo fuerte a las dos

    ResponderEliminar