miércoles, 7 de diciembre de 2016

POR EE UU (y 25): UNA IMAGEN PARA UN FINAL




Despido esta serie de relatos sobre el viaje a la costa Oeste de los Estados Unidos con una fotografía. Quiero que os quedéis con una sensación grata. La de estas casitas que, en su empeño por mirar al mar, flotan sobre las aguas. Me veo detrás de sus cristales, a la par de un ventanal, sentado en un sillón de orejas mullido por el tiempo, o ante una mesa de estudio, afanado en escribir o leyendo lo que escribieron otros. De cuando en cuando, los ojos se me van al azul oceánico o se pierden en un cielo que no estorba una nube. A veces, se quedan prendidos en el verde de la vegetación que bordea los canales. Se fijan en si se mueven sus hojas o sus ramas, porque entonces sopla el viento, o en si la calma los mantiene quietos. Quizás salga afuera y suba a una lancha y reme sin prisas. Emprenderé en tal caso un paseo acuático que no me llevará lejos y me recreo en las vistas que me ofrecen las orillas, como si fuese la primera vez que se deslizan a los costados de mi barca. A menudo descubro algo que no estaba, o que sí, pero que había olvidado: un nido, una flor, un árbol seco. Agradezco a un pájaro que llene el aire de música, o es el silencio lo que colma mis oídos y me ensimisma. Acaso, según paso, salude a un vecino que se solaza en su terraza, es posible que detenga la navegación para conversar. A lo mejor, en medio del sosiego, hablamos de los orígenes de este asentamiento, que poblaron artistas y bohemios hace decenios… Son vivencias que me traigo conmigo de los aledaños de Sausalito, donde, durante tan sólo instantes, a la vista de estas viviendas, tantos sueños soñé…

4 comentarios:

  1. Estados Unidos tiene muchos paisajes donde apetece perderse, comprarse una cabañita y dedicarse a leer, escribir y pasear. Aunque más que Sausalito, yo preferiría el norte. Nueva Inglaterra que es donde se refugian los escritores del país. No saben nada...
    Buen final para tu viaje. Seguro que te han quedado ganas de volver. Para mí ha sido una droga. He estado tres veces en el país y, si me dan a elegir, creo que no viajaría a ningún otro sitio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apetecería volver a tantos sitios... Pero aún me quedan tantos por ver... Siempre estoy en esa tensión, Rosa, entre recuperar lo vivido y experimentar lo nuevo...

      Eliminar
  2. desconozco otros países que no sea Europa. Hoy dia hay posibilidades de conocer otros lugares. El que nos muestras da mucha paz para iniciarte en la escritura y mirando por la ventana es un lugar de inspiración. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir de un viaje es una forma de revivir lo vivido, de no darlo al olvido; pero también una manera de transmitir sentimientos y, acaso, de despertar en los lectores ganas de experimentarlos. A la vista de tu comentario, me gusta pensar que, al menos en tu caso, lo he conseguido, Carmen.

      Eliminar